lunes, 7 de marzo de 2011

33ª Edición Marató de Barcelona, 6 de Marzo de 2011

       Queremos dedicar las primeras palabras a Bienve_Moli quién no ha podido correr la prueba debido a una lesión en su pierna que se hizo mientras trabajaba justamente la semana anterior de la carrera. Aunque lo ha intentado todo (hasta el día anterior fuimos a preguntar a los fisioterapeutas que había en Expo Sports, la feria del corredor, las posibilidades de poder correr) finalmente no ha podido ser. Muchos ánimos para Bienve que lo ha pasado realmente mal por las ganas que tenía de estar ahí con nosotros, sobretodo después de tenerlo todo preparado y con el entrenamiento que llevábamos durante este invierno. Lo importante es que te recuperes bien cuanto antes y ya vendrán otras maratones.

       Que contar de la maratón de Barcelona, pues en una palabra que es ESPECTACULAR: desde la salida hasta la llegada, encontrándote durante el trayecto con muchas sorpresas que van apareciendo de golpe: el Nou Camp, la Pedrera de Gaudí, la Sagrada Familia (donde todo el mundo disminuye el ritmo y levanta la cabeza para poder admirarla en su totalidad), la torre Agbar, el puente de Calatrava, el arco de triunfo o la estatua de Colom. También es espectacular la gran cantidad de corredores extranjeros  que hay, o lo ataviados que van algun@s con cinturones donde llevaban sus botellines de líquidos  para recuperarse o sus barritas energéticas. Algún valiente aprovechó que era carnaval y se puso el disfraz.

       Además tuvimos la suerte de que la climatología nos acompañó ya que tuvimos las condiciones óptimas para correr (alrededor de 15 ºC, sin aire y con solecete).

       El público se vuelca de una manera impresionante desgañitándose dando ánimos (además diciendo el nombre de los corredores porque lo van leyendo en el dorsal) y hay tramos con un pasillo tan estrecho que nos recordaba a los ciclistas en las etapas de montaña cuando van subiendo y recibiendo los ánimos del público. Muchos carteles de ánimos y uno que nos llamó especialmente la atención decía: “El sufrimiento es temporal, la gloria es para siempre!! Ánimo”

       En la carrera se ven muchas escenas de sufrimiento, sobretodo a partir del kilómetro 25: corredores que se paran de golpe y empiezan a cojear o que se retiran a un lado para estirar. Pero también se ven muchas escenas de superación: corredores animando a sus compañeros o que van empujando en sillas de ruedas. Y es que el maratón es una carrera donde el cuerpo se pone al limite tanto físico como psicológico, sobretodo a partir del kilómetro treinta y pocos que las piernas empiezan a ir más duras, como más engarrotadas (señal inequívoca que le mandan las piernas al cerebro para que pare ya de una vez). Para superar psicológicamente la carrera y no pararte, aparte de los ánimos del público, vas sumido en tus pensamientos: en los entrenamientos que has hecho para llegar ahí, en lo que (o quién) te gusta o en los grandes momentos que has vivido con tus amig@s. Mientras vas corriendo hay varios momentos en los que absorto en tus pensamientos te emocionas, lloras, se te caen las lágrimas y eso te ayuda a continuar y no parar.

       Para nosotros (Miguel Tárraga y un servidor Joseda) ha sido nuestra primera maratón y una carrera muy especial que nunca olvidaremos donde hemos ido todo el tiempo juntos compartiendo el agua y el gatorade, nos hemos dado ánimos cuando alguno iba mal y en la línea de meta hemos entrado abrazados. También nos ha ayudado mucho ver entre el público a quienes nos han acompañado hasta Barcelona, Bienve_Moli y Maribel, dándonos ánimos (y un gran beso de Maribel a Miguel que le subió mucho la moral) cerca de Plaza de España (kilómetro 11) que era previsible pero la gran sorpresa y que agradecemos mucho fue verlos en los kilómetros 25 y 30 (se desplazaron en metro para llegar hasta allí, así que también estuvieron de carreras por el metro de Barcelona).

       Nosotros que ibamos con la simple intención de acabar la prueba y disfrutar del ambiente y de la carrera (aunque sabiamos que obligatoriamente habría algo de sufrimiento) hemos cumpido con nuestras intenciones acabando la prueba en 3:57:06 y disfrutando a tope, a pesar del sufrimiento de los últimos kilómetros.

Finalmente la GLORIA de haber superado el maratón de Barcelona 2011 !!!

Miguel Tárraga y Joseda

Podéis ver las fotos que nos hicimos pinchando sobre la imagen. Y aquí un video:

2 comentarios:

Yorch dijo...

Enhorabuena campeones!!! Muy buena la cronica...disfrutando hasta del sufrimiento, como debe ser en un maraton!!!. Estoy seguro de que habra una segunda vez, mas que nada porque el 42K le debe una a Bienve y seguro que le acompañareis en su revancha ;-)
A recuperarse!
Jorge Quijote

Ana dijo...

Joseda Y Miguel, habéis conseguido emocionarme al leer vuestra crónica, me alegro mucho que hayais disfrutado de cada momento de esta carrera tan especial y saboreado la gloria de cruzar la meta de esos 42 kms. ENHORABUENA CAMPEONES!!!!!!!!!

Publicar un comentario