martes, 24 de mayo de 2011

Prueba de Orientación en Villamalea, 22 de Mayo de 2011


        El pasado 22 de mayo se celebró en Villamalea la 4ª prueba del Circuito de Orientación en el paraje de La Ermita de San Antón, que resultó ser bonito para pasear pero muy farragoso para orientarse debido a que el terreno estaba lleno de campos de olivos atravesados por caminos,lindes, ramblas y zonas de monte, pero con muchos desniveles que aunque pequeños, no te dejaban ver el horizonte. Además creo que la organización “escondió” bastante la mayoría de las balizas y resultaba difícil verlas.

       Allí nos presentamos algunos valientes del club de Valdeganga, la mayoría por primera vez en este tipo de pruebas, pero haciendo un alarde de valor, decidimos competir en la categoría INICIACION ROJO, cuando la adecuada quizá hubiese sido la de INICIACION NARANJA que es para aprendices, en la salida Paco Zafrilla de la organización y con gran experiencia ya puso mala cara por nuestra elección, me dijo que el trazado era un poco “jodido”, pero ya no podíamos volvernos atrás.

       Hicimos cuatro parejas para que nadie saliera solo y cogimos los tiempos de salida (desde las 10:33 hasta las 10:39 en intervalos de 2 minutos). Nos pusimos crema solar y nos encaminamos a la salida después de unas breves explicaciones de interpretación de los mapas.

     Desarrollo de la prueba, crónica de sucesos:

-          Abriendo camino lanzamos a las mujeres, salieron Ana y Maribel casi santiguándose, a los quince minutos de empezar y con gran sentido de orientación, habían encontrado la baliza nº 1 y la nº 13,  sin pasar por las demás. ¡¡ Vaya tela !!

-          Bienve y Rafa, salieron con algo de miedo pero con paso seguro, parece que enseguida le cogen el tranquillo al asunto y empiezan a encontrar balizas, cogiendo confianza, hasta que esta confianza y su poderío físico les juega una mala pasada, buscando la baliza nº 7 parece que se presentaron en el término municipal de Casas Ibáñez, invadiendo una propiedad privada, y teniendo que dar explicaciones a su propietario. Después conseguirían volver al trazado, para cuando entraron en meta, no les quedaba “rodal” en las piernas sin arañazos. No está mal, teniendo en cuenta que medían las distancias del plano a dedos, creo que cada dedo de Bienve eran unos 80 metros más o menos. ¡¡ Impresionante !!

-          Miguel y Juan, con gran nivel técnico estuvieron más de media hora buscando la baliza nº 2 con el “mapa al revés”, los nervios les jugaron tan mala pasada que estuvieron a punto de tirar la toalla después de imaginar caminos y sendas donde no había. Al final se juntaron con Ana y Maribel, también perdidas, y entre los cuatro usaron la técnica de orientación GPS (en Grupo Por Siacaso) y, más tranquilos, consiguieron reorientarse y seguir la prueba con mejor rumbo y sin más percances; bueno, comentar que Maribel con gran agudeza visual, a parte de buscar espárragos, consiguió ver la baliza nº 5 a 100 metros de distancia en una zona de bosque espeso, pero luego resultó ser un protector de plástico del tronco de un olivo, y Ana, que saludó a muchos conocidos durante la mañana, se puso de “casquera” con alguno de ellos y nos hizo perder toda opción a los primeros puestos de la categoría. ¡¡ Dios, que tropa !!

-          Por último Chema y Miguel Angel resultaron ser la pareja con los nervios más templados y más cautos, parece que decidieron lo más cómodo y a veces más eficiente, usar todos los caminos, sendas y zonas de mejor paso, evitando el “campo a través” de tal suerte que aunque dando rodeos, llegaron a meta con más metros recorridos pero apenas sin despeinarse, quizá algún pequeño arañazo. ¡¡ Qué tíos !!

       Al final creo que no conseguimos ninguna pareja bajar de las 2 horas en un trazado de unos 3,5 Km., no está nada mal. Los del club de orientación GODIH de Albacete y CODER de la Roda creo que estuvieron preguntando por nosotros para hacer algún fichaje, han dicho que con algo de práctica ya podemos salir de voluntarios como grupo de rescate cuando se pierde algún montañero, incluso en zonas de nieve. El equipo es perfecto: Ana y Maribel destacadas abriendo camino, Miguel y Juan al control de los planos, Bienve y Rafa midiendo equidistancias y desniveles a dedos y Chema y Miguel Angel seleccionando las mejores rutas y más comodicas. El salvamento está asegurado, pero el equipo se queda un poco cojo, necesitaríamos alguien con conocimientos de botánica y hiervas curativas, algún experto en comunicaciones (señales de humo, espejos, y morse con linterna), no vendría mal algún cocinero, gente con experiencia montando campamentos, algún espeleólogo por si hay cuevas, Chema creo que tiene gran experiencia en orientación subacuática, en fin, completar un poco el equipo.

       A ver si alguien más se anima en la siguiente prueba, lo hagamos mejor o peor, lo importante como siempre es participar, echar un rato con amigos y tomarnos unas cervezas después comentando la experiencia.

Juan



 Fotos pinchando sobre la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario